El ESP (Electric Power Shift), es el sistema de transmisión electrónica desarrollado por Campagnolo, el cual funciona mediante inteligencia artificial (DTI, Digital Tech Intelligence), este, es capaz de ejecutar todas las acciones que provengan de los movimientos que el ciclista realiza sobre las palancas de los mandos, transformando las mismas, en señales digitales que son procesadas y coordinan los movimientos del cambio y el desviador. El EPS posee una electrónica centralizada (más estabilidad del sistema y menor riesgo de mal funcionamiento), integrada con los componentes. Es un sistema electrónico y no electromecánico. El Campagnolo, comparte algunas caracteristicas básicas del EPS con la próxima generacion del Shimano Di2, en los interruptores de las palancas que envían las señales al DTI que trasmite las ordenes al cambio y al desviador, pero la gran diferencia es, que Campagnolo ha centrado su trabajo en mantener el tacto de la mecanica de su Ergopower, los accionamientos son mas cortos, pero la fuerza de la palanca se asemeja mas a las sensaciones del sistema tradicioinal por cable con un click muy apreciable a la hora de realizar el cambio.
Una diferencia importante en la configuración de EPS en comparación con Di2 es la batería y el cableado, mientras que Shimano opta por una batería extraíble de iones de litio recargable, el poder de la EPS se encuentra en el DTI del sistema y no es fácilmente removible. Para abril de 2012, se sospecha que la recarga se realizará a través de un pequeño puerto situado en la parte inferior de la fuente de alimentación. Campagnolo sostiene que su sola pieza, unidad de sellado por ultrasonido es más resistente a la intemperie. De hecho, la compañía certifica que todos los componentes EPS son resistentes al agua hasta una profundidad de un metro. Además, Campagnolo asegura que su batería va a durar mas, actualmente la batería de Shimano tiene una autonomía de 1.600 km de vida en condiciones normales (las pruebas realizadas han demostrado que su autonomía es superior). Campagnolo anuncia alrededor de 2.000 km, pero la duración de la batería dependerá también del uso que hagamos de la bicicleta, es decir, que si hiciéramos 500km al mes la autonomía de la batería bajaría hasta los 1.500 km, lo que refleja un cierto grado de consumo de energía menor cuando el sistema esta en standby.
Campagnolo certifica la batería EPS para 500 ciclos de carga, momento en el que la fuente de alimentación completa (y el cableado asociado) tendrá que ser sustituido en su totalidad. Esto puede sonar a poco eficiente, pero si se considera que, 500 ciclos de carga equivalen a 40 años de uso con recorridos de 2.000 kilómetros al mes durante todo el año, parece mas que suficiente.
Fuente, Ultimosprint.com